Presentación en Valencia

Cartelera Turia, 11 de abril de 2006
El pasado 11 de abril tuvo lugar en la Casa del Libro de Valencia la presentación del libro Poetas de corazón japonés. El acto dio comienzo a las 19:30 de la tarde en la planta baja de esta conocida librería, con una buena asistencia de público (alrededor de 50 personas), entre los cuales hay que destacar necesariamente a entrañables amigos y colaboradores de El Rincón del Haiku como Frutos Soriano, Genaro Ortega, María Victoria Porras "Mavi" y Juan Francisco Pérez "Raijo", además de una nutrida representación de los integrantes de la valenciana Tertulia del Almudín -José Luis Parra, Lucho Aguilar, Óscar Sánchez...-. También integrantes de la Tertulia, Marcos Andrés Minguell "Maramín" y Susana Benet "Palmira" fueron, respectivamente, los encargados de presentar a los dos antólogos del libro, Luis Corrales y Vicente Haya.

De izquierda a derecha: Maramín, Luis Corrales, Raijo y su hija,
Vicente Haya y la pequeña de Mavi, Mavi y Genaro Ortega.

Tras un breve repaso por parte de Luis Corrales a la historia de la página y a la formación en el haiku de un grupo poético y humano que desemboca en la aparición de esta antología, Vicente Haya pasó a disertar sobre este género poético de origen japonés, jalonando con ejemplos bilingües la exposición, y recitando algunos haikus del libro. Sus apasionados comentarios son el mejor reclamo para asistir a alguna de sus conferencias. La impronta de Vicente ha hecho escuela en nuestro Rincón a lo largo de los años y -sin mucho temor a equivocarnos- nos atrevemos a afirmar que muchos de los integrantes del libro son en gran parte sus deudores poéticos, al menos en lo que a la composición de haiku se refiere.
Posteriormente, y tras la firma de libros por parte de los autores, la Tertulia del Almudín organizó una cena en un conocido restaurante japonés de la capital. La velada fue muy divertida, a ratos hilarante, y culminó con una improvisado concurso de haikus en el que cada haijin -algunos de "oficio", otros improvisados- fue requerido para escribir un poemita en el reverso de cada uno de los papelitos que, anteriormente, Susana había dispuesto para cada comensal con un haiku clásico distinto.
Luis Corrales, Vicente Haya y Susana Benet Mesa con los 20 comensales
Cada uno de los haikus fue leído a viva voz y puntuado -por aclamación- por los presentes. No nos resistimos a adjuntar el que finalmente se alzó con la victoria, entre tantos tercetos (no todos haikus) de poetas talentosos, obra de Mavi:
Aún se afanan
los cortadores de arroz
Oscurece

Como complemento a esta reseña, ofrecemos al lector la descarga del siguiente e-book, con más fotos del acontecimiento, montado por Genaro Ortega, al cual le agradecemos su dedicación: