I Concurso Internacional de Haiku 2006
Facultad de Derecho de Albacete
Ceremonia de entrega de premios
La noche del pasado 14 de diciembre tuvo lugar en Albacete la ceremonia de entrega de premios del I Concurso Internacional de Haiku organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto se celebró en el salón de actos de la Facultad con nutrida presencia de haijines -premiados o no- venidos desde distintos puntos de la geografía europea.
Presentado por la decana de la facultad, Marina Gascón y los miembros del jurado Frutos Soriano, Vicente Haya (presidente) y Nuria Garrido (vicedecana de la facultad), el acto dio comienzo con una breve y apasionante charla de Vicente Haya sobre la esencia del haiku. El experto sevillano esbozó primero 10 claves sobre "lo que no debe ser un haiku" y trató posteriormente de explicar otras 15 claves con elementos que caracterizan al haiku y que, en último término, hacen de esta modalidad poética algo tan distinto y fascinante: el "arte de la modestia", en sus propias palabras. La velada se quedó corta y los presentes tan sólo pudimos escuchar 10 de estos últimos 15 puntos, si bien tanto Vicente como algunos de los presentes se conjuraron para seguir con la charla en alguna ocasión en un futuro cercano.
Miembros de la mesa
Charla de Vicente Haya
Acto seguido comenzó la entrega de premios propiamente dicha, durante la cual pudimos deleitarnos con la lectura de algunos de los haikus galardonados o mencionados de boca de los autores presentes, entre los cuales se contaban Isabel Pose, Susana Benet y Luis Carril García.
Antes de comenzar el acto
Isabel Pose
Susana Benet
Luis Carril García
Tras el acto, en la cena informal preparada para los asistentes por la Facultad, los presentes pudimos seguir departiendo en un ambiente distendido. Nuria Garrido comentaba la firme intención de seguir adelante de forma anual con este concurso internacional; por su parte, Vicente Haya nos confesaba que tiene hasta cinco libros de haiku en espera de ser rematados para su publicación a lo largo del año que viene -si todo sale bien-, entre ellos una recopilación de todo el material de la charla y una antología de haikus "malos" escritos por autores clásicos japoneses.
Maramín, Susana Benet e Isabel Pose
Luis Corrales junto a Francisco Jiménez Carretero,
(de espaldas), habitual de La Pizarra
A altas horas de la noche, el poeta valenciano
José Luis Parra junto al resto de haijines
En el ánimo de los presentes estaba, por otra parte, la velada programada por la Librería Popular para la noche siguiente, con la presentación conjunta de los poemarios Faro del bosque, de Susana Benet, y Diarios de un holgazán, de Frutos Soriano, que a la postre se convertiría en un evento aún más multitudinario con la primera presentación pública de Haibooks, colección de libros de haiku patrocinada por esta revista electrónica, y los dos primeros poemarios de la serie, A la intemperie y La senda de Buson, presentados por sus respectivos autores Mª Victoria Porras, Juan Francisco Pérez y Luis Corrales.